Blogia
sopotocientos

Sopotocientos amigos...

Sopotocientos amigos...

Escribo ahora desde mis 5 años, botas ortopédicas y todo, que se resbalan un poco sobre el piso de mármol impecablemente pulido. Me gusta deslizarme por el suelo con mis botas, pero es mejor cuando estoy en medias, sólo que no me dejan andar en medias por ahí. La ventana de la sala está poblada por las ramas del árbol de flores rosadas que parecen hélices de helicópteros y que, de hecho, Virgi y yo arrancamos para hacerlas caer girando sobre sí mismas, una y otra vez, y es divertido verlas caer desde la ventana hacia el jardín. Una vez encontramos una enorme tela de araña en las ventanitas de la escalera, y allí, agazapadita, estaba la araña negra de larguísimas patas esperando a su próxima víctima. Nos daba miedo, pero también curiosidad, y nos sentamos a esperar que cayera una mosca en la tela sólo para ver cómo la araña la devoraba, pero esperamos y esperamos y no venía ninguna mosca y era un poco aburrido.

Siempre es mi papá el que pone el picó. A mi papá ya le llego un poco más abajo de las rodillas, pero dentro de muy poco le llegaré a las rodillas y de todos modos siempre le gano cuando jugamos a Popeye, y yo siempre soy Popeye, claro, y Virgi Olivia y mi papá es Brutus que se lleva a Virgi en brazos por toda la sala y yo lo persigo y le doy puños detrás de las piernas y él grita no, no, y baja a Virgi sobre el sofá y yo la salvo y Virgi grita. Pero cuando mi papá pone estas canciones nos ponemos a cantar Virgi y yo. Claro ella es más chiquita y no se las sabe tan bien, pero yo la ayudo. Sobre todo me gusta la de “peligro”: Hay una palabra que se llama peligro/ hay otra que se llama confiar/ cuando haya peligro/ tienes que alejarte/ y si no te alejas/ te puedes dañar”. Ya yo sé que en la cocina hay peligro y que hay que no acercarse porque uno se quema, como Tita, que tiene todos los dedos quemados, y yo le doy besitos para que no le duela. Tita nos lleva al parque y nos enseña el hueco por donde se mete el morrocoy, aunque yo nunca lo he visto, Tita dice que cuando sabe que hay mucha gente no sale y que hay que quedarse calladito para que se asome, pero yo me quedo calladita y no se asoma. Los morrocoyes son muy raros.

Otra canción que me gusta es esta: “Si me tapo los ojos/ no te puedo mirar/ si me tapo la boca/ no te puedo hablar…” Esa es facilita y yo se la canto a Mamama cuando sube, y le pido que cante conmigo pero ella no quiere, y Virgi no se la sabe todavía, es muy chiquita, así que tengo que cantar yo sola, cuando uno se hace grande tiene que hacer las cosas sola.

…Emerjo de ese pasado al que he vuelto, cual magdalena de Proust, gracias a un nuevo amigo, Cicuta33, a quien le estaré eternamente agradecida por haber tenido la paciencia de pasar a digital todas y cada una de las canciones de Sopotocientos, incluida la portada y las letras de las canciones, y sobre todo por haber sido tan generoso de colgarlo todo en la red y enviarme el link ed2k. Los lectores nacidos en los 70 en Venezuela saben de qué estoy hablando y lo tripearán tanto como yo. Lo tienen aquí.

(Nota: Parece que desde Venezuela no funciona el link. Lo resolveré pronto).

38 comentarios

byAlon's -

saludos a todos. Tengo todos los temas de Sopotocientos. Escribeme a mi correo y con mucho gusto te los enviaré. Son recuerdos de Oro.

byalons@gmail.com

yvets -

Hola, primera vez que escucho las canciones y son maravillosas, quiero utilizar la letra de una canción para un proyecto infantil, pero quisiera saber si tiene derecho de autor, por favor, me puedes dar alguna información al respecto?? Mil gracias

JORGE ACOSTA -

Increible encontrar este posot y recordar la infancia y llenarme de nostalgia, quisiera saber como descargar la musica porque ningun link me funciona.. Gracias!

Javier Roche -

Hola Viviana, que emocion dar con tu blog me encantaria tener las canciones para ponersela a mi hija, si me las puedes enviar,
Gracias!

chichi -

Wow, que nota saber de SOPOTOCIENTOS otra vez, estas canciones se las cante a mi hija y ya hoy me da nietos; y ella encontro esto para mi...hoy en mi fiesta de 45 anios es la mejor piniata, bailando y cantando con mis nietos y mis "sopotocientos amigos".
Gracias por los recuerdos!

julio G. -

amigo necesito por favor las canciones de sopotocientos que trabajo con niños y me gustaria educarlo con esas canciones de antes que trae muchos recuerdos o como podria hacer........ gracias

yolanda -

hola, me gustaria tener las canciones de sopotocientos, pero al abrir la pagina me he dado cuenta ya no se pueden bajar.. como prodria hacer.. gracias

María Cristina -

Estaba hoy cantando con mis hijos la canción de los meses del año: cuchuflá, cuchuflá, cuchuflá... y me encantaría poder sonseguirla para que la escucharan!!! Nos reimos como nunca... Me encantaría volver a escucharlas...
y no funciona el enlace.
Gracias

judith -

Por favor quisiera comprar el disco de Sopotocientos amigos ,donde? gracias

Vivian -

Hola a todos,
Lamentablemente Emiliano ha tenido que retirar el link a las canciones de Sopotocientos por cuestiones de derechos de autor, así que siento no poder ayudarlos a conseguirlas... Gracias de todos modos por pasearse por aquí. Un saludo.

Iris Pereira -

Por favor pudieras enviarme, comprimidas, las canciones de Sopotocientos para mis nietos. Por la Web de Emiliano, no la puedo bajar. Un Universo de Gracias para ti.

Berna Colmenares -

Hola a todos llegué a esta página buscando información de Sopotocientos . La verdad es que me hace ilusión enseñarle a mi bebé que en este momento tiene sólo 9 meses las canciones que tanto me gustaban cuando era niña . Me podeis decir donde puedo encontrarlas . 1000 gracias Berna

jose -

hola... nada estaba en eso de buscar cosas del pasado y me encontre con esto... pense que nunca lo veria de nuevo... estro es un sueño solo que non se como bajar las canciones... mi personaje por su puesto potamito... y le tenia mucho miedo a corroncho, jose de turmero aragua... por fiss me gustaria tener las canciones para llevarselas a mis hemanos...

sanpateste -

ta pava la peli...... peru son un pelin feus los muñequitos iuuuuuuuuuu peru igual me parecio super hiper mega graciosa okiiissss????????

Vivian -

Gracias una vez más por sus comentarios. Para bajarse las canciones sólo tienen que acceder al link que aparece en la sección enlaces. Entrarán a la página web de Emiliano y desde allí podrán descargárselas.

Saludos!

carmen salazar -

estoy sumamente emocionada cuando escuche las canciones tenía mas de 30 años que no las habia oido y vinieron a mi mente tal cual complteicas me acorde de casi tosa quiero el disco para mis sobrinos pero no hayo como bajarlo en emule no puedo ayudenme por favor es maravilloso recordar mi infancia que fue tan feliz y quiero enseñarselas a mis sobrinitos por que mis hijos son adolescentes y cuando niños no jugaron ni aprendieron con esas canciones que son maravillosas

Neydis -

Hola a todos. Que buen recuerdo me trae esto. Tengo una nina de 5 anos y me gustaria poder grabarle estas canciones,pero no puedo bajarla desde el link. Pueden ayudarme???

Vivian -

Prueba con este enlace, Irla: http://www.emiliano.ws/alphanums/Educatel-Sopotocientos-Venezuela%20(cicuta33).zip
Si no te funciona avísame.

Saludos!

Irla -

Hola, me has traido muy buenos recuerdos, tengo 2 hijos, una niña de 8 y un niño de 6 meses, quisiera que escucharan esas canciones pero al tratar de descomprimir el archivo me dice que esta malo, que puedo hacer.

chipy -

Gracias por las canciones.
Soy maestra de español y tengo casi 20 años fuera de Venezuela.
Años atras, en uno de mis viajes de vuelta a Caracas le pedi a un amigo cineasta que me consiguiera la serie Sopotocientos, pero me dijo que estaban dañados y no se podian copiar. No se si con la tecnologia de hoy podrian reparar ese programa para volverlo a sacar al aire y en dvd. Considero que programas como esos, son un gran tesoro nacional donde los niños pueden aprender y culturizarse, saber un poco de nuestra patria.
Definitivamente, yo los quisiera para mostrarselo a mis estudiantes y a mis hijos...

Sandra -

En verdad parece que desde Venezuela no podemos accesar... fui una aficionada a Sopotocientos y lloré varios días después que tomaron la decisión de sacarlo del aire... nunca supe por qué...

Yanet -

Mi hermano menor no se acuerda mucho de sopotocientos y yo no lo recuerdo tanto como algunos de ustedes, pero muchas estrofas de sus canciones siempre han seguido sonando en mi memoria como esta "la lluvia refresca las matas, el agua limpia la ciudad, las calles quedan limpiecitas, no quiero ver la suciedad..." ya mi hijo que nacio en el 2002 se la sabe perfectamente.. que lindo ver que hay tanta gente que se emociona con esos recuerdos. La generacion de finales de los 60 y principios de los 70 somos los mejores, jajaja. Un abrazo a todos de una Venezolana 100%, desde el Libano. Por cierto descubri esta pagina luego de que baje las canciones por Ares.

María Alejandra -

Ya pude bajar el disco de Sopotocientos... Muchas gracias...!!!

María Alejandra -

Por favor no puedo bajar el Cd. Mejor dicho, lo bajo, pero me dice que el archivo está dañado cuando trato de descomprimirlo. Podría alguien por favor mandarme las canciones a madominguezv@gmail.com.
Se los voy a agradecer en el alma.

Zoilo -

La verdad que es no puedo describir la emoción que sentí el volver a escuchar esas canciones que tanto canté en mi infancia. Tantos recuerdos buenos de aquellos años de mi niñez evocados por esos personajes que alguna vez dibujé en el colegio Padre Madariaga: Potamito y Doña coco. Gracias por compartir ese tesoro audioviual. La verdad que antes se hacian muy buenos programas infantiles, ojala regresen de nuevo.

Jose -

Gracias, muchas gracias! se los digo con lagrimas en los ojos.

Sara desde España -

Siempre había pensado que la época más feliz de mi vida había sido la adolescencia (por aquella incipiente libertad, por los primeros amores,porque te empezabas a reconocer como un ser autónomo con capacidad de desición)...pero hace unos días,sin saber porqué me encontre tarareando la canción de Sopotocientos.Aquello me picó la curiosidad y decidí mirar en la red por ver si se hablaba sobre aquel programa infantil,y descubrí esta página y lo primero que vi fue a mi querido Potamito,mi personaje favorito.Luego comencé a recordar aquellas tardes después del colegio,con mi uniforme aún puesto frente al televisor, las canciones,las aventuras,a Tinita y a Pablito...quizá la mejor época de mi vida fué mi infancia gracias a estos seres entrañables.O tal vez es que buscando en el baúl de los recuerdos cualquier tiempo pasado nos parece mejor...

Willy Rivero -

Hola! Ya pude bajar las canciones de sopotocientos! La verdad es que disfruté muchísimo poder volver a cantarlas y acordarme cuando tenía 7 años! jajajaja Gracias por ese gran placer!

Willy Rivero -

Buaaaah nada más de ver a Potamito, a Rascón Corroncho y a Doña Coco se me hace un nudo en la garganta y se me ponen los ojos aguaditos de la emoción. Yo veía sopotocientos en 1973 y cuando terminaba en el canal 5 lo pasaba para verlo en el 2. Son una de las cosas más lindas que recuerdo de mi infancia. Soy un chamito de 40 años y tengo un hijo de 6! Porfa habrá alguna manera de obtener las canciones? El link no funciona!

Ricardo -

Hola Vivi..hace algun tiempo descubri tu blog precisamente por sopotocientos...Naci en el 69 y hace algun tiempo te escribi porque me encanto un mensaje tuyo llamado "los objetos" del cual te pedi permiso hacer una cancion...todavia no la he hecho, pero te la debo. Las canciones de sopotocientos me acompa~aron siempre, hasta el punto que me las sabia todas de memoria en mi adultez. Mi hija Arianna ( 6 a~os) y yo cantamos a duo El ni~o y el mar, que se la canto desde chiquitica (si quieres te mando nuestro mp3). Yo ya habia digitalizado mi sopotocientos hace un tiempo, pero estaba rayado...esta version es mucho mejor....Muchas gracias. Ricardo.

Cicuta33 -

Hola Vivian, pensé que el blog no me estaba dejando poner el link, sopongo que tu debías aprobarlo primero. Qué bueno que lo recibiste, me encantó tu flashback, son vivencias muy parecidas (flores hélices y todo) no he logrado que el archivo se difunda por el ed2k, cuando hago una búsqueda solo sale mi archivo, me encantaría que se difundiera mas y que pudiera llegar a tantos Venezolanos de los 70. Yo creo que con este post tuyo es muy probable que así sea, procuraré tener el archivo compartido todo el tiempo.

En vista de que el link como que no funciona mucho he colocado el archivo en un alojamiento para que lo puedan bajar directo:
www.emiliano.ws/alphanums/Educatel-Sopotocientos-Venezuela%20(cicuta33).zip
Todo el que quiera que lo ponga por todas partes para que llegue a cuanta mas gente mejor.

Muchas gracias, Emiliano

Patricia Mendoza -

Que maravilla... tenía tiempo tratando de conseguir el disco para ponerselo a mi hija.
Traté de bajar las canciones a través de e-mule pero no pude, si me las puedes enviar mucho te lo agradeceré

Javier Osorio -

Vivian, lamentablemente e-mule fue clausurado hace algunas semanas, por lo tanto las canciones ya no se pueden bajar de allí. Si las tienes en tu computador, yo te puedo dar un link de mi site para que las subas si no es molestia. Luego yo las dejo en mi site para que TODOS las puedan bajar. Gracias.

Vivian -

¡Muchas gracias por sus comentarios! Para poder bajarse las canciones tienen que tener el E-mule en sus computadoras. Si aún así no les funciona el link, mándenme un mail y se los envío con mucho gusto.
Saludos, y gracias por pasearse por aquí :)
Vivian

liliana rizo -

lamentablemente no puedo abrir el link y escuchar las canciones :(

Maria Alejandra Armas -

Tenia tiempo buscando informacion a ver si alguien tenia el disco original. Si puedes revisar el link, por que no funciona. Gracias

Adriana -

GRACIAS!
No solo por haber regresado (me temia que nos habias abandonado) sino por haber hablado de Sopotocientos. Te descubri hace como un anio, precisamente buscando info sobre Sopotocientos, y soy tu fan desde entonces. No me funciona el link, pero solo saber que hay alguien que digitalizo el disco (que probablemente yo ya habia rayado a los 6 anios) me da esperanzas de compartirlo con mi hija algun dia.
Que bueno que volviste :)

noemi -

Lo que me apena de pensar en la muerte, es saber que desaparecerá ese niño o niña ingenu@que somos....